domingo, 20 de abril de 2014

San Atón en el Aula Enrique Díez-Canedo

25 de marzo de 2014, Elías Moro lee una antología de sus poemas ante una selección de alumnos de 2º bachillerato y cierra el curso en cuanto al Aula de Poesía Díez-Canedo se refiere. La experiencia ha vuelto a ser positiva, basta con hablar con los muchachos de regreso al cole. Se trata de veintiséis que han mostrado un comportamiento ejemplar y un interés elogiable.
El 26 de noviembre de 2013 se había inaugurado el curso con el escritor Vicente Molina-Foix. Esta vez fue 4º de ESO B el grupo elegido para asistir al evento. A pesar de contar con dos años menos, factor relevante en este tipo de actividades, los alumnos aprovecharon la oportunidad e incluso tuvimos una tertulia literaria posterior a la lectura de poemas.
El portugués Mário Avelar fue el escritor que leyó sus poemas el día 25 de febrero de 2014. Al acto asistió una selección de alumnos de 1º de bachillerato. Don Francisco Lledó Ruiz, que imparte esta lengua vecina en el centro, se llevó a los alumnos que habían cursado portugués con él el curso anterior en 4º de ESO. Como indicó el coordinador, Enrique García Fuentes, el aula de poesía no había querido prescindir de un poeta portugués en el programa. Mário Avelar y sus conocimientos de Arte y Literatura inglesa conectaron bien con los alumnos, que volvieron a tomar contacto con la lengua portuguesa.
El momento estelar de la programación cayó en enero: nos tocó a nosotros presentar al narrador Juan Bonilla. El 22 de dicho mes tres alumnas de 2º de bachillerato, en concreto Celia Muñoz y Belén López, ayudadas por María Méndez (al teclado), introdujeron de forma espléndida al autor ante un numeroso auditorio que escuchó atentamente sus amenas palabras, palabras que estuvieron acompañadas por una vistosa presentación “prezi” llena de contenido.
La noche anterior, el profesor Manuel Chacón había presentado al poeta ante un auditorio adulto y entendido en el MEIAC. Esto se debió al reconocimiento de las buenas presentaciones con alumnos de los últimos años, que siempre han sido elogiadas.
Juan Bonilla, más que por su obra poética, es conocido por ser un narrador de prestigio, baste mencionar que el 27 de marzo ha ganado la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y ha recibido por ello 100.000 dólares. La novela merecedora de tan importante premio y suma de dinero se titula Prohibido entrar sin pantalones. Este acontecimiento ha sido recogido por todos los periódicos nacionales importantes.
Todo lo escrito anteriormente refleja la importancia que para nuestro centro tiene esta actividad, ya que el hecho de que los alumnos puedan conocer de cerca a importantes autores contemporáneos y entablar un enriquecedor diálogo con ellos es un auténtico privilegio.

1 comentario:

  1. Todo lo escrito anteriormente refleja la importancia que para nuestro centro tiene esta actividad, ya que el hecho de que los alumnos puedan conocer de cerca a importantes autores contemporáneos y entablar un enriquecedor diálogo con ellos es un auténtico privilegio. symcdata.info/muerte-de-pancho-fierro/

    ResponderEliminar