sábado, 17 de diciembre de 2016

Aula Díez-Canedo: Jesús García Calderón

El pasado 15 de diciembre un grupo de alumnos del Colegio Diocesano San Atón asistió a la segunda cita de este curso con el Aula de poesía Enrique Díez-Canedo. En esta ocasión, Jesús García Calderón compartió con nosotros su experiencia como poeta y recitó algunos de los poemas que había preparado en el cuadernillo titulado 18 poemas si el alma no es pequeña. Como explicó, el título está relacionado con la cita de Fernando Pessoa con la que comienza el cuadernillo: Valeu a pena? Tudo vale a pena/ Se a alma não é pequena.
Algunos de estos poemas eran inéditos, otros procedían de sus libros La provincia, La moneda secreta, Hacer es destruir, Las visitas de Caronte.
El autor, Fiscal Superior de Andalucía, nació en Badajoz y los recuerdos de su ciudad quedan reflejados en poemas como Meditación del río.
Citó en diversas ocasiones al poeta portugués Fernando Pessoa y al poeta pacense Manuel Pacheco. Nos comentó que para escribir es necesario leer y concluyó recitando de memoria un poema de Jorge Luis Borges sobre Miguel de Cervantes del que se colegía que los peores momentos en la vida de un autor pueden ser paradójicamente los de su plenitud creadora, como demostró el ilustre escritor de El Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario