sábado, 16 de diciembre de 2017

Miércoles poéticos: Luis Leal

El pasado 13 de Diciembre en los Miércoles poéticos, estuvo con nosotros el poeta Luis Leal. Natural de Évora, ha sido profesor de Inglés y Portugués en poblaciones de la Raya. Es también colaborador de prensa, radio y televisión y ha publicado un gran número de obras de carácter divulgativo y literario. Entre ellas, podemos destacar sus traducciones de los poetas José Luis Peixoto y Sérgio Godinho. Actualmente vive en Badajoz.
Tras mostrarse, según sus palabras, encantado de visitar nuestro colegio, nos contó que compuso sus primeros escritos, cuando era muy joven, por sugerencia de un sacerdote. A continuación, expuso una interesantísima disertación sobre las fronteras y la Raya extremeña y alentejana en particular. Compartió las reflexiones sobre el tema de importantes autores españoles y portugueses como Miguel de Unamuno, José Saramago, Manuel Rivas y Miguel Torga; rayanos como Ángel Campos; e incluso músicos como Jorge Drexler.
Para Luis Leal, la verdadera patria, como indica su etimología, es la tierra de los padres, y la Raya en sí posee una identidad real propia.
A continuación, nos presentó su poemario 33 (Badajoz, 2015), del que nos obsequió con un ejemplar para la Biblioteca, y nos habló de su próximo proyecto poético Pedal e ar.
Finalmente, nos explicó cuál era para él el futuro de su frontera: "La voluntad de cruzar se convertirá en el puente"; y nos invitó a una reflexión como propuesta de trabajo para el taller de los Miércoles poéticos: ¿Y tú? ¿cuál es el futuro de tu frontera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario