viernes, 17 de octubre de 2014

3as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura

El miércoles 15 de octubre asistí como coordinador de nuestra Biblioteca a las 3as Jornadas de Bibliotecas de Extremadura en las que participaron más de quinientos responsables de bibliotecas públicas, escolares y profesores de centros educativos de la región.
Tras el discurso inaugural de la consejera de educación, Trinidad Nogales, que destacó los avances de la Red de Bibliotecas de Extremadura, escuchamos, también en el Auditorio Principal del Palacio de congresos y exposiciones de Mérida, a Óscar López, presentador y director del programa de televisión Página 2. El periodista lamentó la mala situación de la lectura en España y la crisis de la industria editorial a la que aconsejó debía cambiar y renovar sus estrategias. Apostó por un mayor conocimiento de la Literatura juvenil y presentó interesantes iniciativas de jóvenes como los llamados booktubers (un buen ejemplo sería la mexicana Fa).


















Tras el desayuno, en el mismo Auditorio principal, Lorena Gómez, Cristina Novoa y Honorio Penadés expusieron las "Tendencias 2020: las diez áreas que más van a cambiar nuestras bibliotecas". Estos expertos destacaron el concepto de la biblioteca como espacio acogedor, de reunión, favorecedor del aprendizaje y de la actividad cultural en la que el usuario es el protagonista. Mientras, en otros auditorios se celebraban otras conferencias como, por ejemplo, "El uso educativo de los videojuegos".
Seguidamente, Concha Vilariño, Subdirectora de Coordinación Bibliotecaria, presentó ebiblio un serviciode préstamo de libros electrónicos en Bibliotecas promovido por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
Después del almuerzo, servido en la planta de exposiciones, Carlos Magro, insistió en la idea de las bibliotecas como espacios de aprendizaje abiertos y conectados.
Finalmente, a las 17:15 el auditorio 2 se llenó para asistir a la presentación, a cargo de Francisco López, Alejandro Fernández y Francisco Flores del programa AbiesWeb cuyas principales ventajas son disponer online del catálogo y otros registros y conectar en red a todas las Bibliotecas escolares.
Las jornadas resultaron muy provechosas y hay que dar las gracias a la organización por la acogida y la variada oferta de conferencias y mesas redondas. Incluso algunas transiciones fueron amenizadas por pequeñas piezas teatrales que trataron el tema de las bibliotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario