viernes, 6 de mayo de 2016

Aula Díez-Canedo: Aurora Luque

A pesar de los exámenes y la lluvia, ayer los alumnos del Colegio Diocesano San Atón concluyeron su asistencia al Aula de poesía Enrique Díez-Canedo de este curso 2015-2016. En esta ocasión, la poeta invitada era Aurora Luque, almeriense y profesora de griego, que con una hermosa declamación leyó poemas de algunos de sus libros, como Personal & político o La siesta de Epicuro.

Compartió con los asistentes interesantes reflexiones como que "el deseo es el motor de la vida y el motor de la poesía". Así lo confirmaba en versos que recitó posteriormente:

El deseo, un velero
orgulloso que embiste
los diques de los puertos.

Un estudiante le preguntó qué autores recomendaría a chicos de su edad y si se incluiría a ella misma. Citó algunos autores como Chantal Maillard y Manuel Vilas y declaró que no se atrevía a recomendar su poesía, pero sí sus traducciones de poesía clásica griega, concretamente El mar en la poesía griega y Antología de poesía erótica griega.

Después de que nuestro colegio ha dedicado recientemente su semana de proyectos a la Mujer y su lucha por la igualdad (Women's World), Aurora Luque, que habló de Ana María Matute y Sophia de Melo, nos descubrió también autoras ignoradas como María Rosa de Gálvez, dramaturga ilustrada que, a juicio de nuestra poeta, está a la altura del mismo Leandro Fernández de Moratín.

Uno de sus últimos comentarios de interés hacía referencia a la publicidad: "los anuncios son pequeñas obras de arte" por cómo utilizan el lenguaje. Incluso nos confesó que de la televisión prácticamente solo le interesaban los anuncios.

Nos queda mucho que aprender de Aurora Luque en sus libros de poesía publicados y en 

http://amediavoz.com/luque.htm
https://www.facebook.com/aurora.luque.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario